Mi nuevo blog

Just another WordPress.com weblog

Aspecto Ambiental mayo 18, 2010

DESERTIFICACIÓN

La desertificación consiste en una degradación permanente de los ecosistemas de las tierras secas producido por las variaciones climáticas y la actividad del hombre. Está presente en todos los continentes (salvo en la Antártida) y afecta al medio de vida de millones de personas, entre los que se encuentran buena parte de los pobres que viven en las tierras secas.

Las tierras secas, que suponen un 41% de la superficie terrestre del planeta, afecta en el año 2000 a un tercio de la población humana, es decir, 2.000 millones de personas.

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la desertificación (UNCCD) define este proceso como «la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Resultado de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas». Por su parte, la degradación de las tierras se define; como la reducción o pérdida de productividad biológica o económica de las tierras.

Lo que el ecosistema nos ofrece son los beneficios que obtenemos por ejemplo, cosechas, pasto para el ganado (forraje) y madera. En las tierras secas, la producción de estos servicios que proporcionan los ecosistemas está limitada por la escasez de agua. El cambio climático, supone una amenaza mucho mayor en las tierras secas que en el resto de sistemas. Las zonas más vulnerables a la desertificación son las tierras secas subsaharianas y centroasiáticas.

Aproximadamente entre el 10 y el 20% de las tierras secas se encuentran ya degradadas y, de no tomarse medidas al respecto, la desertificación pondrá en peligro futuros avances en el bienestar humano y posiblemente hará perder el bienestar adquirido en algunas regiones.

 Por todo ello, la desertificación es en la actualidad uno de los mayores desafíos medioambientales y un obstáculo de primer orden a la hora de satisfacer las necesidades básicas del hombre en las tierras secas.

 

 

 

 

 

 

DESASTRES  NATURALES

El termino desastre significa enormes perdidas humanas y materiales ocasionadas por fenómenos; terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.

Los desastres no son naturales, sino los fenómenos que los producen. Este término se diferencia en dos: “fenómenos naturales” y “desastre natural”. Donde la naturaleza se encuentra en un proceso permanente de movimiento y transformación, que se manifiesta de diferentes maneras, a través de fenómenos de cierta regularidad como la lluvia en algunos meses del año en zonas montañosas, y de aparición extraordinaria, como los temblores de la tierra, las erupciones volcánicas o el desgaste natural del suelo que produce la erosión.

En cambio otros desastres son producidos por ciertas actividades  humanas, alterando el medio ambiente. Entre los que se encuentran;  la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.

Los fenómenos naturales como; la lluvia, terremotos, huracanes o viento, cuando superan un límite de normalidad se convierten en desatre natural. Medidos por un parámetro, pude variar dependiendo del tipo de fenomeno.

Un claro ejemplo de desastre natural fué el ocurrido en florida en la región sur de los estodos unidos.Katrina, un nombre que se le asignó a una tormenta tropical en el 2005 y que marco un antes y un después,  resultó el huracán más potente de la historia de los Estados Unidos.

 En primer lugar, afectó al sur de Florida como un huracán de categoría 1. Ya por entonces, se pudo apreciar su fuerza al causar fallecidos y daños materiales.Cuando entró en el Golfo de México, sus aguas cálidas le aportaron la energía suficiente para convertirse en un huracán extremadamente peligroso y mortal de categoría 5.

Produjo grandes destrozos en Florida, Bahamas, Luisiana y Mississippi, incluyendo daños materiales y graves inundaciones. Causó daños materiales por 75 mil millones de dólares estadounidenses, convirtiéndose en el huracán más costoso en la historia de los Estados Unidos; la tormenta causó la muerte a 1.836 personas, convirtiéndose en el huracán más mortífero de Estados Unidos desde el Huracán Okeechobee de 1928.

 

CAMBIO CLIMÁTICO

Se llama Cambio climático a la transformación del clima con respecto a una escala regional o global. Estos cambios se producen a alejadas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climaticos, temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. Estos cambios en teoria son debidos tanto a causas naturales como a efectos producidos por las actividades humanas en el clima de la Tierra.También se utiliza como sinimo de cambio climático; calentamiento global. Para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que ocurren en el presente.

 
A lo largo de sus más de 4000 millones de vida, la Tierra ha sufrido gran cantidad de cambios climáticos. Solamente en los últimos dos millones se han alternado glaciaciones y épocas de clima cálido que han afectado de forma determinante a todas las formas de  vida en la Tierra y ha supuesto grandes cambios e incluso la desaparición de ecosistemas enteros, a pesar de que la temperatura media de la Tierra solo ha variado unos cinco o seis grados entre una época climática y otra. Sin ir demasiado lejos en el tiempo, se produjo un cambio climático expectacular, cuando la tierra se calento y subio el nivel del mar, provocando inundaciones, creando el mar báltico, el mar negro y eliminando a todos los animales mayores, todos estos sucesos no ocurrieron de golpe, pero si, en pocos años.
 

La energía que recibimos del Sol y que llega a la parte alta de la atmósfera se compone de radiación ultravioleta, luz visible y radiación infrarroja. Para cuando esta energía solar llega a la superficie de la Tierra, ya ha sido absorbida en parte por el ozono, el vapor de agua y otros componentes de la atmósfera, además de por la vegetación, de manera que la energía que realmente llega a la superficie terrestre suele ser en un 49% radiación infrarroja, en un 42% luz visible y un 9% es radiación ultravioleta.  

 
  En definitiva, el clima terrestre es algo tremendamente complicado, ya que en el influyen la atmósfera, los océanos, las capas de hielo, los seres vivos y el suelo. Es decir, todos los flujos de materia y energía que se dan en nuestro planeta.
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.